martes, 5 de agosto de 2014

Descubriendo: Blog "Proyecto Kahlo", una mirada distinta a la realidad femenina

Lo reconozco: la última vez que compré una revista femenina acabé harta y enfadada. Miles de trucos para adelgazar en tiempo récord, modelos escuálidas con prendas carísimas, consejos para ser una "fashion victim" en menos de diez días... ¿realmente estos artículos van dirigidos a las mujeres reales? ¿las madres, trabajadoras, pensionistas y estudiantes de este país pueden sentirse identificadas con ellos? Lo siento mucho, pero yo al menos, no.

Me gusta cuidarme y verme bien, pero no pasa nada si tengo celulitis, estrías y acné. El mundo no se acaba porque no lleve unos shorts de temporada, o porque haya engordado unos gramos porque me he comido un helado de crema del tamaño de mi puño porque me ha dado la real gana. Así de sencillo. Estamos llegando a unos niveles de preocupación excesiva por el culto al cuerpo que resultan alarmantes. Está bien echarse cremitas, depilarse si una se ve mejor así o incluso utilizar maquillaje... pero no veo la necesidad de convertir eso en una obsesión, en ser incapaces de sentirnos a gusto con nosotras mismas si no entramos en una treinta y seis o nos sale algún granito que otro. No pasa nada, de verdad. Quienes de verdad nos aprecian, no van a dejar de hacerlo por nuestros pequeños defectos físicos. Es más, si nosotras mismas no aprendemos a llevarlos de la mejor manera y a querernos un poco más, tampoco los demás podrán querernos como merecemos.

Quizás todo esto le parezca muy evidente a muchas mujeres, pero por desgracia, aún existe un gran número de ellas que no piensa así y que asume las directrices de la Glamour o la Cosmopolitan como si de una Biblia se tratara. 

Hace poco descubrí un blog bastante interesante que ponía en tela de juicio éstos y miles de temas más relacionados con el mundo de la mujer en la actualidad. Su nombre es Proyecto Kahlo.



Algunos lo consideran de corte feminista, pero yo creo que es más bien realista. Tomando como referencia la figura de la inigualable Frida Kahlo, se acerca de forma sorprendente a la realidad femenina en la sociedad en la que vivimos, ofreciendo un punto de vista innovador y revolucionario. Según parece, además de sus colaboradoras habituales -médicos, psicólogas...- también participan en él lectoras que alzan su voz entre una multitud sorda que sólo se rige por los convencionalismos estéticos, "Fridas" luchadoras y naturales sin miedo a decir lo que piensan a viva voz.

Algunos de los artículos más interesantes que podemos encontrar están relacionados con las mujeres que han decidido no depilarse. A mí personalmente me parece anti estético tener una mata de pelo de considerable longitud en las piernas o bajo las axilas, pero esta postura me parece tan respetable como cualquier otra. Lo que no entiendo es que haya personas que se mofen de estas mujeres en las redes sociales. Cada cual es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo. Yo busco el término medio: ni rasurada al extremo, ni con un vello abundante. Pero eso no me da derecho a criticar y reírme de aquellas mujeres que han decidido renunciar a la depilación.

El blog también trata temas tan importantes como las violaciones, el aborto y las relaciones sentimentales de una forma natural y desinhibida, sin cortes ni ambages. Es un punto de encuentro donde se puede leer sobre la psique femenina sin estereotipos ni prejuicios, y quizás por ello me ha llamado tanto la atención. También incluye consejos de estética y moda, pero no de manera comercial y pedante, sino cercana y sencilla.

Me parece una plataforma muy interesante que debería tener mayor repercusión. Es por ello que, con todo el respeto, he decidido hablar de ella en mi blog. A continuación os dejo los enlaces de los artículos que me han parecido más reveladores:



Os animo a que le echéis un vistazo al blog y que leáis en profundidad algunos de sus artículos. Os puedo asegurar que os ayudarán a ver la realidad con un enfoque distinto y a tener una mirada más abierta a todo lo que nos rodea. Que no nos engañen; la belleza es mucho más que una cara bonita.

Nos vemos en la siguiente entrada, chicas.

¡Un beso enorme!

Ellie.

Twitter: @violetandlemon
Instagram: @ellie_lemonade



4 comentarios:

  1. Buenísima entrada!!!
    Estoy al 100% de acuerdo con lo que dices! Yo me depilo porque me gusta, me parece más estético y más higiénico, pero a diario me rodeo de chicas que han decidido renunciar a la depilación y no por ello son ni menos mujeres ni nada por el estilo.
    Me apunto ese blog, muchisimas gracias por la información!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión Mer, me alegra ver que hay gente que sí respeta a los demás independientemente de sus decisiones... Todos somos libres de hacer lo que queramos, al fin y al cabo. Un beso!!

      Eliminar
  2. Cada día me voy enganchando un poquito más a tu blog eh??? Me gusta los blogs donde se tocan varios temas distintos. Me resultan amenos y si encima me enseñan algo nuevo o me hacen pensar mejor. Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaay, me alegra mucho leer eso! Muchas gracias por tu lealtad y tu sinceridad, guapa. Un beso enorme!

      Eliminar

Facebook