martes, 29 de abril de 2014

Consejos y propuestas de outfits para vestir en tu graduación

Si eres estudiante, probablemente dentro de poco celebrarás ese gran evento en el que tu madre no parará de emocionarse, tu hermano asistirá medio obligado y tu padre se hartará de hacer fotos: el día de tu graduación. Puede que después de semanas hincando los codos para los exámenes finales lo que menos te apetezca sea pararte a pensar qué te vas a poner ese gran día... pero de un modo u otro, hay que hacerlo.
Tanto si es de bachillerato como universitaria, la graduación o imposición de becas es un acto para recordar, sobre todo si has llegado al final de esa etapa a base de mucho esfuerzo y superación (y si no, también). Aun cuando la fiesta posterior con los compañeros nos llame mucho más la atención que el discurso del director, es realmente el acto en el centro de estudios lo que se celebra, y por ello debemos cuidar también nuestro aspecto de una forma especial. Ahí van unos consejos para que ese día sea realmente memorable, y no precisamente por los volantes de tu vestido o tu corbata rosa chillón:

1.- Sencillez.

Como ya hemos dicho, la fiesta con los compañeros es lo que realmente recordarás durante mucho tiempo, ya que con ellos habrás pasado varios años dentro y fuera de clase, y puede que en el futuro sigáis siendo amigos. Pero antes del fiestón, recuerda que toca el acto oficial. Y, ante todo, se trata de un acto académico. Olvida las minifaldas de vértigo, los escotes de infarto y los colores excesivamente llamativos, y resérvalos mejor para cualquier otra fiesta (seguro que tendrás miles de ocasiones de lucirlos durante el verano). Ese día mejor decántate por los vestidos de un solo color, o si no quieres apostar demasiado, por colores neutros y pasteles, las formas simples y los maquillajes y peinados más suaves. Recuerda que en ocasiones como ésta, menos es más.

Propuestas de outfits para graduación universitaria:






Propuestas de outfits para graduación de instituto (bachillerato):




Propuestas de MANGO para esta temporada, muy económicas y versátiles


2.- Tus aliados: los complementos.

A la hora de elegir lo que te vas a poner, deberás tener en cuenta un consejo: el corte y la forma de tu vestido no deben ser muy exagerados, así como los colores que escojas, pero tampoco debes parecer una niña de primera comunión. Se trata de elegir un diseño sencillo, pero elegante. ¿Cómo añadir entonces el toque actual? A través de los complementos. Mientras que en otras ocasiones (como una boda, por ejemplo), el vestido será la verdadera joya del outift, en este caso será un lienzo sobre el que añadirás puntos de color y actualidad a través de un colgante de moda, un brazalete colorido o unos pendientes a juego. Si aun refresca, escoge una americana o una rebeca que combine bien. Ah, y no te olvides de un bolso o clutch en el que poder meter lo indispensable. Tú eliges cómo complementarlo de la mejor manera, pero sin recargarlo en exceso.



MANGO

Combinaciones en negro, pastel y coral


3.- ¿Tacones o calzado plano?

Indudablemente, los zapatos de tacón son mucho más elegantes que los calzados planos. Sin embargo, eres tú la que decide si llevarlos o no. Si tu graduación es de bachillerato y en tu instituto no hay ninguna norma de etiqueta (de hecho, no debería haberla en estos niveles pre-universitarios), puedes permitirte perfectamente llevar unas bailarinas bonitas con las que, sin duda, irás mucho más cómoda que con unos tacones de doce centímetros, sobre todo si no te manejas muy bien sobre ellos. Preocúpate más de ir cómoda y a gusto contigo misma que de lo que pensarán los demás de tu aspecto.

Zapato con plataforma de MANGO

Si tu graduación es universitaria, las normas sociales se imponen a la comodidad, pero eso no quiere decir que tengas que ir subida a un par de tacones por obligación (a menos que lo desees, claro está). Por suerte, se han puesto de moda nuevamente los tacones medianos después de años de dictadura de las plataformas, y eso es una ventaja a la hora de subirte al escenario y disfrutar del momento con los nervios propios del evento, pero sin la preocupación de tropezarte o caerte delante de todos.

Tacón bajo, de MANGO




Propuestas de Zara para esta temporada, de la más cómoda a la más arriesgada.


¿Y si no puedo llevar tacones?

Hay vestidos elegantes que piden a gritos un buen tacón como complemento ideal, pero si por algún motivo no puedes llevar tacones o no quieres ponértelos, existen ciertas alternativas. Busca unas cuñas elegantes, no excesivamente altas, con tiras de charol o acabados brillantes, que vayan bien con tu vestido. Son mucho más cómodas que andar sobre un único punto de apoyo, y así no recargarás tanto el pie durante horas. Incluso puedes permitirte ponértelas con un pantalón ancho y un cuerpo superior, una opción también muy acertada para graduaciones universitarias.





Zapatos de MANGO



4.- El maquillaje: sencillo, pero resultón.

Tú eliges si ir maquillada al evento o no. Si no tienes costumbre de hacerlo o no te gusta especialmente, no tienes por qué hacerlo. En todo caso, con un toque de color o brillo en los labios podrías pasar perfectamente si no te gusta ir maquillada.
Si estás en el caso contrario, recuerda el mismo consejo de la ropa: menos es más. En Youtube encontrarás infinidad de tutoriales para arreglarte, como estos:

Alkaruve: look + peinado para graduación


La opción más sencilla, de Azucena Morales Makeup:


"Peacock wink", de Sonorona:



En general, te aconsejo:

  • Base de maquillaje: no tienes por qué llevarla, especialmente si ese día hace mucho calor, ya que te puede pasar factura. Si decides usarla, intenta que sea lo más ligera posible y extiéndela bien. Y, sobre todo, que sea del mismo tono que tu piel.
  • Ojos: escoge una sombra que combine bien con tu maquillaje, marca la cuenca superior e ilumina arco superior y lagrimal con una sombra clara. Delinea suavemente, y aplica máscara de pestañas. Olvídate de los looks de noche con smokeys dramáticos; intensifica tu mirada, pero no cometas excesos. Un acabado luminoso y suave será más acertado que uno repleto de purpurinas y pigmentos atrevidos.
  • Rostro: aplica un colorete rosado o melocotón en las mejillas, y difumina bien. Si quieres, puedes aplicar un poco de iluminador en el puente de la nariz y otros puntos estratégicos que quieras resaltar, pero con moderación. Si tu problema son los brillos y no quieres que aparezcan en las fotos, utiliza productos oil-free y guarda unas tiritas absorbentes en el bolso para retirarlos cuando sea necesario.
  • Labios: si has apostado por un color más intenso en la mirada, dulcifica los labios con tonos nude y rosados. Si los ojos no van especialmente fuertes, apuesta por una tonalidad más rompedora en los labios. Recuerda que los acabados mate están muy de moda y son bastante elegantes. Juega con los colores y obtén un efecto lo más armónico posible.


5.- El peinado: elegante, pero cómodo.

Este apartado es más subjetivo. En general, te recomiendo que te peines como más cómodo te resulte. Vale, quizás el moño que todas nos hacemos para estar por casa no sea la mejor opción. Lo que quiero decir es que busques un peinado elegante y bonito, pero sin demasiados artificios que te hagan sentir incómoda y que no vayan con tu look.
  • Si no quieres arriesgar demasiado, plánchate el pelo y recógete el flequillo al lado con una horquilla que te favorezca, o hazte una cola de caballo con un pasador que vaya bien con tu ropa. 
  • También puedes conseguir unas ondas sueltas y hacerte un recogido romántico. 
  • Si tienes el pelo muy rizado y con volumen, puedes permitirte perfectamente llevarlo suelto, siempre y cuando esté bien cuidado y arreglado para la ocasión. 
  • No hagas grandes experimentos de última hora: péinate como ya lo hayas hecho en otras ocasiones, o no serás la primera (ni la última) en pedir la ayuda desesperada de la peluquera una hora antes de la graduación.
Algunas ideas para este día
6.- Si vas de invitada...

Si no eres tú la que se gradúa, sino tu hermano o hermana, tu amiga, novio, etc., puedes ir mucho más informal (¡y relajada!) de lo que ellos irán, pero sin perder la elegancia. Escoge un outfit como de "domingo", cómodo pero con un toque in. No es necesario que lleves tacones ni tus mejores complementos, símplemente ve, como se suele decir, arreglada, pero informal. Ahí van algunas propuestas (los tacones pueden ser fácilmente reemplazados por cualquier otro calzado, como unas bailarinas):





7.- Y para ellos...

No nos engañemos, para un chico la tarea de elegir qué ponerse para esta ocasión es mucho más sencilla que para nosotras. Es más, en ocasiones son sus propias madres y tías las que deciden por él (verdad verdadera). Pero si por un casual te gustaría arreglarte para ese día, ahí van algunas ideas:

  • En los últimos años se ha impuesto la moda del traje. Es cierto que este atuendo resulta el más elegante y acertado para una graduación universitaria, pero que no te engañen: a menos que el centro lo exija, no tienes por qué llevarlo si no quieres o no te sientes especialmente cómodo con él. Eso sí, no pierdas la elegancia: olvida tus zapatillas de diario, tus camisetas anchas y tus vaqueros. Con una camisa sencilla, un pantalón "de vestir", un cinturón y unos buenos zapatos irás perfecto, sin excentricidades. Eso sí, al menos para el acto académico, añade una americana que vaya bien con tu ropa. Después podrás quitártela sin problema. En las graduaciones de instituto tampoco tienes por qué llevar traje forzosamente.
ZARA

  • Si has decidido llevar traje, ya sabrás cuáles son los tonos más populares y correctos para estas ocasiones: azul marino, gris marengo, gris perla... El negro también se acepta, pero resulta mucho más sobrio. El marrón, ciertamente, no es de los más populares, pero depende de tus gustos. Seguro que en la tienda donde vayas a comprarlo te aconsejarán bien. Un consejo: es preferible que inviertas un poco más y te compres un buen traje que puedas utilizar en otras ocasiones. Incluso puede tratarse de uno a medida. Vosotros tenéis la gran ventaja de poder repetir ropa infinidad de ocasiones. :) Nadie se dará cuenta, y lo utilizarás durante mucho tiempo.
Propuestas de ZARA

  • ¿Cómo combinar el traje? Ante todo, con colores sencillos. Escoge una camisa celeste, rosada, amarillo claro... un tono suave, que no sea demasiado llamativo. Lo mismo ocurre con la corbata: nada de naranjas butano, rojo pasión y verdes pistacho; si se la tienes que pedir prestada a tu padre o hermano mayor, hazlo.
  • Si vas de invitado, nada de traje. De verdad. Ya sabes: camisa, pantalón y americana de vestir (opcional), e irás perfecto. La corbata es también opcional, pero no se recomienda.
  • En cuanto al pelo, si lo tienes corto, péinatelo como más te guste, con un poco de gomina o fijador, pero deja la melena-araña para el resto de días. Si lo tienes largo, no es aconsejable que te lo dejes suelto. Por desgracia, hay unas normas sociales que cumplir en estos actos. Mejor que te lo recojas, al menos durante el evento. Y si llevas barba, recórtatela y arréglatela adecuadamente. 
8.- Unos últimos consejos:

  • Tanto para chicos como para chicas: si la celebración es al aire libre y hace sol, no utilices gafas de sol aunque tengas que estar todo el acto con los ojos medio cerrados. ¿A que nunca se te ocurriría acercarte a hablar con tu director con las gafas de sol puestas? Pues lo mismo ocurre en la graduación; no se considera de buena educación llevarlas.
  • Si llevas gafas graduadas y eres chica, como yo, no tengas ningún pudor en ponértelas si no quieres llevar lentillas. En contra de lo que se cree, las gafas no son un estorbo a la hora de ir arreglada, y no tienes por qué ir medio cegata en un día tan importante para ti. Si te resulta más cómodo ir con ellas, adelante y no tengas en cuenta otras opiniones.
  • Piensa en tu economía. Al igual que les he aconsejado a los chicos invertir en un buen traje, si esta opción no fuera posible, siempre pueden recurrir a la combinación de domingo. Y para nosotras, es importante que tengamos en cuenta que el vestido de la graduación podremos utilizarlo en otras ocasiones, ya que al tratarse de un modelo sencillo, será bastante versátil. Combinando bien los complementos, podrás ponértelo tanto para un bautizo como para una confirmación, una cena especial o incluso para salir una tarde o noche. Juega con los complementos y el maquillaje, y verás como le sacas partido a tu vestido. Recurre a firmas low cost, encontrarás prendas de temporada a precios mucho más asequibles que en cualquier boutique. 
  • Que no te dé "miedo" que otra compañera lleve el mismo vestido que tú; al contrario de lo que les ocurre a ellos, a nosotras no suele hacernos ninguna gracia coincidir con otra chica en modelito, pero trata de tomártelo con humor y no le des mayor importancia. Al fin y al cabo, tú eres única ;)
Espero que estos consejos os hayan sido de utilidad. Me he basado en mi experiencia personal de mi graduación de segundo de bachillerato, que fue hace dos años. 

Si tenéis alguna duda o sugerencia que hacerme, estaré encantada de atenderos en bloggerellie20@gmail.com

¡Un beso enorme! Nos vemos en la siguiente entrada ;)


NOTA: No trabajo para ninguna marca de ropa, cosmética y demás. Algunas marcas han sido mencionadas únicamente por ofrecer productos que han servido como idea o inspiración para la elaboración de esta entrada.


3 comentarios:

  1. Guau...que post más completo, menudo trabajo! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el post, en unos meses tengo mi graduación de bachillerato y todavía no sé muy bien qué ponerme jajaja. Cualquier ayuda es bien recibida y buena.

    ResponderEliminar

Facebook