martes, 13 de mayo de 2014

# 2 Receteando: Pastel Vegetal

Hola, ¿cómo va? Hoy os traigo una receta muy rica, sana y fácil de preparar para este buen tiempo que se va acercando. Se trata de un pastel vegetal, una receta que admite muchas variantes, que yo he elaborado con patata, calabacín, tomate, cebolla y zanahoria. ¡Espero que os guste!

Ingredientes (para un pastel mediano):

-3 cucharadas de aceite de oliva
-1 cebolla mediana
-2 zanahorias medianas
-1 calabacín grande
-2 tomates un poco maduros
-2 patatas
-1 diente de ajo
-250 ml de leche
-2 cucharadas de harina
-Pimienta molida
-Sal
-Orégano
-Pimentón
-1 hoja de laurel
-Lonchas de pavo, de jamón york o de queso
-2 huevos

Elaboración:


  1.  En primer lugar, pelamos y cortamos la cebolla en trocitos pequeños y la sofreímos a fuego lento con las tres cucharadas de aceite y un poco de sal.
  2. Mientras tanto, pelamos el calabacín con un pelapatatas, troceamos la pulpa y la introducimos en un recipiente apto para microondas que taparemos con papel film para que se cocine al vapor. Lo tendremos aproximadamente 6 minutos a máxima potencia (iremos vigilando para que no se deshaga demasiado, pues esta verdura contiene mucha agua).
  3. Al mismo tiempo, cocemos dos huevos durante aproximadamente 10 minutos. Cuando estén, esperamos a que se enfríen, los pelamos y los cortamos en rodajas o los picamos finamente, y reservamos.
  4. Cuando saquemos el calabacín del microondas, pondremos en un recipiente con dos dedos de agua las patatas cortadas en rodajas de medio centímetro de grosor, con un poco de aceite de oliva, sal, orégano, pimienta molida y una cucharadita de pimentón dulce. Les iremos dando golpes de calor con el microondas hasta que estén tiernas. Para saberlo, simplemente las pincharemos con un cuchillo. Sabremos que están cuando las podamos pinchar sin problema. Durante el proceso de cocción las iremos sacando del microondas y les daremos la vuelta para que se hagan bien por ambos lados. El agua que hemos añadido en el fondo del microondas es para que no se resequen.
  5. Cuando la cebolla esté dorada, añadiremos el diente de ajo picado finamente y la zanahoria en trocitos. Cuando la zanahoria esté tierna, eliminaremos el exceso de aceite de la sartén y añadiremos la hoja de laurel partida, un poco de pimienta molida y la leche poco a poco. A continuación iremos añadiendo la harina, haciendo una especie de bechamel de verduras.
  6. Por último, cortaremos los tomates maduros en rodajas y los pasaremos vuelta y vuelta por la plancha.
  7. Para montar el pastel, pondremos papel film en el fondo del recipiente, que puede ser un molde para bizcochos o similar, e iremos  poniendo las patatas escurridas en el fondo, a continuación el tomate, el huevo cocido, lonchas de pavo o jamón york, y por último la bechamel de verduras. Dejaremos enfriar en la nevera mínimo dos horas, aunque lo ideal es dejar que tome sabor y consistencia de un día para otro. Podemos servirlo frío o bien poniéndole lonchas de queso o queso rallado (light, si lo preferís) por encima, y gratinando unos minutos en el horno o microondas.

Os aseguro que está muy bueno y que es una opción sana y económica para estos meses de calor que se avecinan. Además, es una forma más atractiva de comer verduras. Recordad que podéis añadirle todos los ingredientes que se os ocurran, pues admite muchas variaciones.

¡Nos vemos en la siguiente entrada! Buen provecho ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Facebook